viernes, 27 de noviembre de 2009

LUCAS TEJERINA, HISTORIA DE AMOR, TEXTOS DE CARTÓN


VERSIÓN DE ÉL
(EL DURAZNO)



Conocí de dolores pero nunca,
uno como este, tan profundo.
Mientras más brioso salto,
más me hundo en mi dolor,
por eso quema como duelo cuando quiero,
por eso sé, a través del dolor
que no seré, ya nunca
sin escándalo y sin fuego.


Sin escándalo y sin fuego,
vivo, quiero, y vive y quiere
en mí, perturbada, mi vida y su muerte,
las dos en espíritu y mente
enamoradas de mí,
y yo enamorado de ella,
y ella en sus cosas, en sus islas,
sin saber que soy un continente
donde el escándalo y el fuego
no hacen del ser una guarida,
me llevan y me traen, como su flete.


No les hablé de ella hasta ahora
porque me degenero en esperarla,
ahora no habrá sal ni utensillos,
ni subasta, ni beso ni corona;
su ira y su pelo, sus sencillos
gestos de amor no me alcanzaban
para alcanzar la luz, agonizaba
de sólo pensar que se iría,
pensé tanto que pensar no me fue dado,
y lo fui pudriendo todo,
así: con el escándalo y el fuego
que es mi modo, de querer y ahuyentar
a quien intente acercarse a mi historia.
Soy el único deudo en estos funerales,
sin pena, sin goce y sin gloria.


Eso es miedo, tejerina, ¿ como pudiste ?
destruir lo que aún no estaba creado,
¿ por qué no controlaste a tus bestias ?
¿ no diste de comer a tu alimaña ?
¿ y ese idiota que en ti, enamorado,
dicta, corrige y quema tus papeles ?,
¿ y el otro idiota, ese que babea
el odio robado a este mundo ?,
por favor, tejerina, en lo profundo
de tu odio y tu amor hay una piedra
esperando por sus manos que dan forma:
¿ quieres un durazno o una almendra ?

Autor: Lucas Tejerina. Género: Poesía. Páginas 32. Primera edición: 50 ejemplares numerados. Novienbre 2009. Precio: $15

1 comentario: